Un rostro poco conocido de Superman

Superman: Sería un tonto si pensara que puedo hacer esto todos los días. Ni debería intentarlo. Sé que cuando mucho esto sólo servirá de alivio por unos días para la gente que tanto lo necesita.

Superman. Paz en la Tierra. Grupo Editorial Vid. México. 2000

¿Quién es Superman? El héroe odiado por la mayoría de los amantes de lo oscuro; repudiado por aquellos que piensan que ser un “boy scout” está pasado de moda; desdeñado por los que creen que es exageradamente invulnerable; malmirado y ridiculizado por los que recapacitan que es ridículo que una piedra pueda vencerlo; indigesto entre los que piensan que simplemente es todopoderoso.
Pero… ¿Qué tal si les muestro una faceta poco conocida de su vida, y se dan cuenta de su verdadera forma de pensar?
No es fácil cargar con sus poderes, mucho menos cuando te han educado para ayudar a los demás y sabes que a pesar de ser el individuo más poderoso del mundo (tal vez hasta de la galaxia. Lo siento, Goku, pero “el último hijo de kriptón” lleva las de ganar en cuestión de números [$] y de adeptos. Así que aceptémoslo: jamás lo podrás vencer), no puedes cargar en tus hombros el destino de la especie que cree en ti como un salvador.

Portada

Este cómic nos lo presenta Grupo Editorial Vid, bajo licencia de DC Comics. La historia es de Alex Ross y Paul Dini; el texto es de este último y el arte del primero.

En esta revista veremos a un Superman como pocas veces se presenta: Un ser que sabe que tiene la capacidad de hacer un cambio (“dale un pescado a un hombre y comerá un día”), pero que no tiene el suficiente poder como quisiera (“enséñale a pescar y comerá para siempre”) para darle un nuevo curso a la humanidad al erradicar la hambruna. También nos toparemos con algunos líderes mundiales y las sociedades que están bajo sus mandos.
¿Podrá “el hombre de acero” marcar una diferencia? Esto lo veremos cuando intente traer “Paz en la Tierra”

  • Hechos:

Clark Kent comienza un soliloquio (de esta forma está contado el cómic) en el cual nos habla de su inicio en la Tierra; sus pensamientos son de mucho agradecimiento, sobre todo a sus padres adoptivos, pues gracias a ellos aprendió a ser una persona que lucha por los demás.

Superman salva a una chica con inanición

La navidad le da ánimos (creo que muchos de nosotros ya estamos nerviosos porque lleguen esas fechas, ¿o caso no les gusta festejar?) y lo inspira a formar parte de las celebraciones de las multitudes; trae consigo un gran árbol, lo planta en medio de un gran plaza en Metrópolis y lo reviste de cientos de adornos; y se marcha al momento, pues hay miles de cosas que debe hacer al estar investido con el atuendo de Superman. Al momento de su partida, escucha entre las personas un pedido de auxilio: una chica está casi desfallecida y, según lo que puede observar, está en estado de inanición.
La situación lo deja perplejo, así que comienza a trazar un plan para ayudar a las personas que estén en las mismas condiciones. Con supervelocidad lee todos los archivos y estadísticas mundiales del hambre en menos de un segundo. Pero pasa un largo tiempo contemplando las imágenes de aquellos que padecen privación de comida; hay algo que lo incomoda un poco: debido a su naturaleza kriptoniana, es imposible que él sufra de hambre, por lo cual no sabe lo que sienten esas personas (no sabe si eso es una bendición o una maldición).

Clark Kent piensa en un plan

La siguiente parte del plan es un tanto complicada: pide audiencia ante el Congreso. Le dan oportunidad de presentarse y que exhiba sus ideas. Los murmullos no se hacen esperar: escucha inconformidades por los costos que implicaría; algunos hablan sobre agendas secretas; otros tantos se animan. Al final deciden darse su apoyo, mientras que haga todo en un solo día.
Sin dejar que pase el tiempo, Superman junta todos los excedentes de comida que hay en los Estados Unidos De América (los encuentra en almacenes, en granjas, supermercados y demás lugares que tienen comida a punto de caducarse).

Repartición de comida

La travesía comienza; en el primer poblado lo despiden con una sonrisa y con gratitudes; la siguiente ciudad está agradecida con su esfuerzo, por lo cual Superman sonríe y se regocija al saber que está haciendo lo correcto; en el siguiente lugar se da cuenta de que las personas necesitan más que sólo comer, pues han sufrido innumerables atrocidades por la guerra. Aquí un niño se atreve a hablarle y le pregunta si podría venir mañana. Superman desvía la mirada, una muy triste y llena de lamento; en África se esparce la noticia de su llegada, por lo cual comienza una movilización grandísima para llegar a los pueblos que visita; en su siguiente parada lo recibe un dictador, quien le dice que “no hay razón para que desperdicies tu precioso tiempo en nuestra humilde tierra. Mis tropas y yo distribuiremos el

Superman es recibido por un dictador

alimento”. El kriptoniano desconfía y le pide estar presente, pero el dictador lo amenaza al apuntar sus armas contra la población. Da la orden de disparar. Superman detiene todas las balas y funde los rifles de asalto. ¿Qué más se puede hacer en ese momento? El dictador acepta que vea comer a las personas, pero le dice tarde o temprano tendrá que irse, y que de su decisión podrán salvarse o perderse vidas; el siguiente país lo recibe a pedradas, pues lo consideran un fraude, una herramienta política; y sus esperanzas terminan en un país que se rehúsa a aceptar su entrada, así que lanzan misiles contra su cargamento: todo termina hecho cenizas y envenenado.

El alimento es destruido por fuerzas armadas

Superman mira sus manos y recuerda todo lo que se ha dicho: los agradecimientos de los que

recibieron ayuda; los titulares donde mencionan que su plan fue un rotundo fracaso; y lo que más le duele: los millones de personas que aún siguen esperando su llegada.
El hombre de acero se recrimina: “¿En verdad pensé que podía lograrlo? Quizá, de nuevo, no estaba dando el regalo adecuado”
Terminamos con una entrevista que le proporciona a Clark Kent, en la cual menciona que “intenté aliviar el hambre mundial, pero me encontré con una pobreza desgarradora […] dentro de las almas egoístas de los hombres. […] asumir esa responsabilidad fue demasiado ambicioso para un hombre, incluso para un superhombre. […] Les pido a todos que compartan lo que tienen con aquellos que lo necesitan. Su conocimiento. Su tiempo. Su generosidad. Especialmente con los jóvenes, porque en ellos descansa nuestro futuro… Y toda esperanza de una verdadera paz en la Tierra.”

Hay diversos caminos para ayudar a la humanidad
  • Cuestiones y conclusiones:

Esta historia sigue por el camino de grandes sagas creadas por Alex Ross (Marvels, de Marvel Entertainment; Kingdom Come, de DC Comics), en las cuales se nos muestra a los superpoderosos tratando de resolver problemáticas sociales, e ideas y trazos maravillosos de este grandísimo dibujante y argumentista de 41 años.
“Paz en la Tierra” no deja de asombrarme ―y arrebatarme una o dos lágrimas ― cada vez que la leo, pues deja al héroe emblemático de la “DC Comics” como un grano de arena luchando contra la maldad que aqueja al mundo: la actitud de los propios seres humanos hacia sus propios congéneres. Definitivamente fue un acierto el olvidarse de todos los enemigos de Superman y usar a personas comunes y corrientes, las cuales son la razón de ser de este héroe insigne.
¿Ustedes creen que Superman debido haber insistido y seguir con ese trabajo de alimentar a la humanidad? ¿Cuál creen ustedes que es nuestra obligación para con nuestros semejantes? ¿Alguna vez tendremos la capacidad para darnos las manos y compartir abnegadamente? Me da mucha pena reconocer que en esta vida nunca lo sabré…
Este tipo de comic es una muestra de la profundidad temática que puede llegar a existir en un género de literatura considerado como “vacío” o de “poca monta”.

  • Resultados:

Pros:

  • La historia nos regala un rostro más íntimo de Superman.
  • Al no tratarse de una lucha de seres ultrapoderosos, sino entre problemáticas sociales, nos podemos dar cuenta de que el trabajo de “el último hijo de kriptón” no es nada sencillo.
  • El dibujo es fantástico; te aprehende de un vistazo.
  • Sirve para pensar un poco más sobre nuestro papel como individuos en sociedad.
  • Nos muestra que los cómic pueden servir para más que sólo distracción.

Contras:

Calificación del cómic: 9/10

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Diana Ingrid dice:

    Hey… de pura casualidad sabes si editorial Vid sigue publicando comics dentro de su agonía? ya que muchos coinciden en la falta de seriedad y calidad de Editorial Vid al momento de publicar trabajos, y debido a que este es del 2000, puede que sea dificil encontrarlo…
    por todo lo demás un excelente review que resalta la importancia que se le ha dado a “humanizar” mas a los superhéroes recientemente, haciendoles partícipes de nuestra realidad y necesidades en un esfuerzo por acercarlos a los fans y demostrar que sus problemas son los nuestros. Y sobre todo, concientizarnos de que nadie vendrá a arreglar nuestros problemas mágicamente, para cambiar al mundo se requiere trabajo personal en conjunto con la comunidad a la que se esta afectando…
    Un saludo

  2. miguel angel saldaña sanchez dice:

    primero, gracias por decirnos que tienes un blog, segundo un enunciado de bill en el memorable encuentro y casi monologo que se encuentra en la segunda entrega del gran lector del comik tarantino: “piensa en mi heroe faborito, super-man, no tiene un gran argumento, ni tampoco es un buen dibujo, pero la mitolojia, su mitolojia, no solo es jenial, es unica. […] cada super heroe tiene su alter ego: batman no es otro que Brus; espider-man se llama Piter Parquer, cuando see despierta por las mañanas solo es Piter Parquer, tiene que ponerse un traje para convertirse en Spider.man; y esa es la caracteristica que hace de super man algo unico. Super man no se convirtio en super man, sino que nacio super man, cuando se despierta en la mañana es superman, su alter ego es clark ken, y su traje donde tiene esa enorme S es la prenda donde lo encontraron siendo un bebe, esa es su ropa. lo demas: las gafas, el traje azul; es su disfras. Es un disfras que super man se pone para ser uno mas de nosotros. Clark Ken es su vicion de nosotros ¿Y cuales son las caracteristicas de Clar Ken? es devil, no confia en si mismo, es un cobarde. Clarc Ken, SUPER MAN, critica asi a toda la raza humana.

  3. Excelente publicación; nunca me hubiera imaginado algo así de Superman… aunque sigue sin gustarme. Jajajajaja.
    Me encantó el dibuj0, y la historia parece muy bien estructurada. Lo buscaré sin duda alguna.

  4. BloggerGeek dice:

    Buena publicacion voy a ver si me aviento el comic aunque para serte sincero superman no me motiva a verlo en comic xD prefiero a batman te recomiendo de Batman “Año uno” o “Veneno”
    http://lascronicasdeungeek.blogspot.com

Access demanda una respuesta a tu viaje por este universo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s